RESEÑA HISTÓRICA



TOCÓPERO

El municipio autónomo Tocópero, con una población aproximada de siete mil (7000) habitantes, se encuentra ubicado en el litoral Centro Norte del estado Falcón. Con una superficie territorial de 96. Km2. A escasos 42 Km. De distancia al extremo Este de la ciudad de Santa Ana de Coro, en la costa oriental falconiana.
Tocópero, cabalga frente al mar Caribe y se oculta detrás de ese mismo horizonte, con olor a mar,  con sus brisas con sabor a sabana y azogue marino, que lo arropan en atardeceres paradisiacos entre montañas y lo llenan de magia y espejismo, sin igual.
Tocópero, está dotado de un paisaje mágico por excelencia, donde se conjuga con galería esplendorosa el carisma y humildad, de su gente quienes promueven la perseverancia y la superación, con bellezas naturales, culturales y artísticas, donde te encontraras con hermosos valles, playas paradisiacas, montañas, el rio Ricoa que desemboca al mar Caribe un sinfín de tradiciones.    
Según lo revela la tradición oral, Tocópero, deriva de un vocablo indígena, lo cual denota la existencia de aborígenes, en el espacio geográfico que hoy constituye nuestro municipio, en tiempos predecesores a la colonización española y durante la misma.
Se tiene entendido que en los años, durante el triunfo de la revolución federal, Tocópero que hasta ahora había sido una parroquia del cantón Cumarebo, paso a ser municipio y denominado “municipio Lugo”, en honor al General en Jefe De Los Ejércitos Revolucionarios De La Revolución Federal, Juan Cesáreo Lugo,  Tocópereño de nacimiento, quien murió en combate en el año 1860, durante la toma de Barquisimeto.
En los primeros años del siglo XX, este municipio rescata su nombre primitivo “Tocópero”, cuando por motivaciones políticas y durante las festividades de sus fiestas patronales, en honor a “San Juan Bautista”, ocurrió que quien amenizaba los bailes de dichas fiestas, un maestro de música de origen curazoleño,  cumplida la hora de su contrato, paro de tocar, mientras quienes se encontraban allí y como coloquialmente se dice se encontraban “entonados”, insistían ¡música maestro! ¡música maestro!, a lo que el maestro contestaba “Toco… Pero”, repitiendo la frase hasta que concluyó “Toco, pero si me pagan”, “ya se cumplió mi contrato”.
Y así es como Tocópero rescata su nombre primitivo, hasta nuestros días, perteneciendo así este territorio a la jurisdicción del Distrito Zamora, Estado Falcón, como parroquia foránea.
En el año de 1991, 02 de Junio específicamente, se constituyó la asociación civil de carácter privado, “Comité CívicoPro Rescate del territorio Segregado y Pro Autonomía Municipal de Tocópero”, presidido por Pedro Muñoz García, integrado por Fortunato Alvarez, Rafael Colina, Cesar López, Alejandro Romero y excelentes colaboradores como Mario Theis, Freddy Paz, José Ramón Paz yFélix Colina, logrando con esto que dos años después el 15 de Noviembre de 1993, la Asamblea Legislativa del Estado Falcón promulgara el decreto de  “Autonomía Municipal para la Parroquia Tocópero”. Por tal razón el día “15 de Noviembre” se celebra el “día de Tocópero”.

Fortalezas de Tocópero:

Humano: El optimismo de su gente, su predisposición a la superación personal y   profesional de sí mismo y de su región, el arraigo al amor a su tierra, tradiciones y costumbres.
Ambientales: Un clima fresco, la diversidad de maravillas naturales, comprendidas por playas, valles, sabanas y montañas, los cuales se acentúan como grandes atractivos turísticos, de la región.
En Tocópero no hay hacinamiento, tráfico, no hay zonas marginales, no hay inseguridad, no hay contaminación.
Educativo: en este aspecto, el municipio vive un proceso de transformación importante, adaptándose a los nuevos cambios, sociales y geopolíticos que demandan los nuevos tiempos en la construcción una Patria en igualdad y justicia social.
En lo que a estructura organizativa e infraestructura se refiere, el municipio cuenta con una Jefatura de Municipio Escolar, conformado por directores y coordinadores, en los diferentes espacios escolares del municipio.
Así mismo cuenta con Un Jardín de Infancia Rural Escolar, conformado a su vez por once (11) Escuela Educación Inicial Bolivarianas.
UnNúcleo Escolar Rural, conformado por once (11) Escuelas Bolivarianas para la educación Básica.
Un liceo Bolivariano, para la Educación Media y Diversificada, el cual cuenta con una Dirección, Jefes de Seccionales y un amplia infraestructura, dotada de la tecnología requerida para la educación de los nuevos tiempos.
Las Misiones Socialistas de Educación, como Robinson para la alfabetización y la Misión Ribas, para la educación media todas estas con un despliegue por todas las comunidades del municipio, a través a coordinaciones municipales, coordinadores de ruta, facilitadores, Robinsonianos y Vencedores.
La aldea universitaria de Tocópero, donde a través del Decreto Presidencial De Municipalización de la Educación, se consolida la Misión Sucre y el auge de la convergencia entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, patrimonio de nuestro estado Falcón.
Todos estos centros de educación tutelados por personal idóneo, dotado del humanismo y conciencia necesaria del proceso de transformación que vive el país.
Salud: El municipio cuenta con dos (02) ambulatorios uno tipo III, en el casco central y uno tipo I en el Caserío El Caballo, una ambulancia, un modulo de Barrio Adentro el cual cuenta con atención primaria y odontología, un consultorio médicodel IPASME, el Centro de Atención Integral para la 3ra Edad, “Ramona López”. Importante es señalar el auge actual en el desarrollo del recurso humano en este aspecto, a  través de la capacitación de nuevos estudios en el área de Enfermería y Medicina Integral Comunitaria.
Alimentación: En este aspecto, sus habitantes se abastecen a través de la cría de aves de corral, la pesca artesanal, los pequeños cultivos agrícola y cría de ganado (vacuno, porcino, ovino y caprino), en el municipio también se cuenta seis (06) MERCAL, dos (02) PDVAL, una (01) Casa De Alimentación, pequeños abastos, igualmente sus habitantes se trasladan a los municipios adyacentes en busca de algunos insumos que no ofrece el municipio.
Económico:en este aspecto Tocópero se perfila con un amplio potencial turístico, con exponentes atractivos en este aspecto en áreas de montaña, marinas, sabanas, valles y una infraestructura acorde para el desempeño de estos fines. Desarrollo de las actividades del agro: la pesca artesanal, la ganadería (vacuno, porcino, caprino, bobino) la agronomía con la siembra leguminosa, cocotales y el procesamiento de dicho producto, cultivo de melón, pimentones,ají, lechosa, productos estos que son comercializados dentro del municipio y en ambos casos nacional e internacionalmente.
En lo que al sector comercio se refiere funciona una farmacia, diez (10) restaurantes, una (01) confitería, diversos abastos de víveres, Cuatro (04) centros de copiados e impresiones. En el ámbito industrial se cuenta con una camaronera, un laboratorio para producir larvas de camarones, una procesadora de coco y diversas mini empresas dedicada al procesamiento de lácteos (queso, natilla y suero).
El desarrollo de la aldea universitaria lo cual impulsa actividades conexas a éste sistema.
Toda esta serie de actividades nombradas constituyen la generación de empleo y la dinámica que constituyen el desarrollo económico del municipio. 
Cultural: El municipio Tocópero es un caudal de costumbres y tradiciones, las cuales ha ido acumulando con el devenir de los años. En diversos rincones del municipio Tocópero, existen leyendas, mitos y costumbres, propias de la idiosincrasia de su gente. 
Por eso Hablar de Tocópero es hablar de cultura y algo más, por su amplio caudal, por lo tanto enfatizaremos en algunos aspectos relevantes.
Predominan en este aspecto como patrimonio de nuestro municipio, aquellos hombres y mujeres que laureados, con meritos académicos, culturales, esfuerzo y sacrificio humano, con tenacidad y perseverancia enaltecen el gentilicio del Tocóperense.  
En cuanto a religión influyen los cultos a los santos patrones de cada una de sus comunidades, siendo la de mayor auge las fiestas de San Juan Bautista, el 24 de Junio. Las celebraciones religiosas en la Semana Mayor o Semana Santa, los juegos tradicionales, elaboración de dulces tradicionales. Así como la práctica de nuevas culturas religiosas adeptas al cristianismo evangélico, las cuales se han desarrollado considerablemente en los últimos años.
Están las celebraciones navideñas, las fechas patrias, el Día de Tocópero, las diversas ferias escolares, donde se exponen los logros del municipio, las celebraciones del carnaval.
Por otra parte se refleja la práctica de la artesanía (Elaboración de hamacas, alpargatas, cerámica, artículos de maderas) y la elaboración y venta de esculturas en piedra de arcilla, la venta de plantas xerófitas (tecos orquídeas), la práctica de cultivos tradicionales y artesanales, como el maíz, la auyama y demás granos o tubérculos, todas estas prácticas e realizan a lo largo y extenso del municipio.
Político: En nuestro municipio convergen las diferentes doctrinas e ideologías políticas, propias de un Estado Pluralista y Democrático; pero en los últimos años la que más ha causado fervor y arraigo ha sido la Doctrina Bolivariana del Proceso Revolucionario liderizado por el Tcnel. (R) Hugo Chávez Frias, presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo el respeto y mutuo y la diplomacia propias del gentilicio tocóperense, permiten un normal y armónico desarrollo de estas actividades en nuestromunicipio, con las cuales se han marcado importantes avances.
Tocópero desde su autonomía hasta nuestros días, ha sido dirigido en este aspecto por tres (03) personalidades: Licdo.  Ramón González, del partido COPEI; Licdo. Rosmer Tejera, del Partido V República y actualmente el Dr. Julio Rojas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)      
En cuanto a estructura, política organizativa se refiere el municipio, cuenta con una Alcaldía, donde converge el Poder Municipal Ejecutivo, tutelado por un Alcalde de la mano con sus coordinadores. Poder Municipal Legislativo, que comprende la Cámara Municipal, representada por cinco (05) ediles. Todos estos de la tendencia Oficialista o adeptos a la Doctrina Bolivariana. Doctrina esta que se ha acentuado y se afianza cada día más en nuestro municipio.  Así mismo en cuanto al Poder Moral se refiere esta la Contraloría Municipal.
En este mismo aspecto en el Poder Comunal, el municipio a lo largo de sus quinces (15) Comunidades, cuenta con veintidós (22) Consejos Comunales, constituidos y organizados los cuales representa al pueblo organizado y protagónico, conformando así lo que es la plataforma social y coyuntural de la nueva estructura geopolítica de nuestro municipio.